La Flora Intestinal, los “Bichitos Buenos”

Qué no se vayan a ofender las bacterias que viven en nuestro aparato digestivo , cuando las llamo “bichitos”, es con todo el amor y cariño del mundo, qué como se enfaden y cojan nervios entonces sí que la hemos liado. Bromas a parte amig@s, hoy quiero hablarles de unos habitantes que por suerte viven dentro de nuestro organismo, a los que tenemos que cuidar, manteniendo sano su medio natural (el aparato digestivo, que te recuerdo que empieza en la boca y termina abajo del todo casi en el culete), y ya irán viendo por qué es de vital importancia tener una flora intestinal “en forma”.

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La Flora Intestinal, un Super Regulador de la Salud.
Con mucha frecuencia oímos, que es muy importante tener altas nuestras defensas para así evitar estar enfermo a cada momento. Los anuncios publicitarios nos ofertan gran cantidad de productos o alimentos funcionales, que sirven para tener un sistema inmunitario fuerte y resistente. ¿Pero qué relación tiene el sistema inmunitario con la flora intestinal? ¿Quién son esas defensas que sirven de soldados guardianes de nuestra salud?.
La Flora Intestinal es un conjunto de millones de bacterias que viven a lo largo del aparato digestivo y hay más de 400 especies diferentes (¡¡¡mira que viven “bichitos” dentro de nosotros!!!). Desempeñan varias funciones, que son todas beneficiosas para el óptimo funcionamiento de nuestro metabolismo y nuestro sistema inmunitario.

  • Desde el punto de vista metabólico (todo lo relacionado con la digestión y asimilación de los nutrientes), estos super bichitos nos ayudan a fermentar los carbohidratos (azúcares contenidos en los alimentos), a descomponer las proteínas para luego poder ir sintentizando algunas vitaminas y minerales. Es decir la flora intestinal es fundamental para que los alimentos que pasan por nuestro intestino nos sirvan para estar nutridos. Nos alimentamos para estar nutridos, osea para poder conseguir los nutrientes necesarios para poder funcionar, estar sanos. Si no fuera por las bacterias que forman nuestra flora intestinal, los alimentos pasarían por nuestro cuerpo sin ningún tipo de provecho.
  • Las bacterias de nuestra flora intestinal, mejoran la actividad de nuestro sistema inmunitario, lo hace más eficaz, frente a las enfermedades. Facilita la formación de enzimas digestivas (las encargadas de poder digerir y asimilar los nutrientes) e impide la proliferación de algunos virus.

Si analizas bien los dos puntos que has leído, te darás cuenta que hay un factor común entre los dos… La asimilación de nutrientes. Hablando claro, “la comida”. Todo lo que ingerimos por la boca, va a estar en contacto con nuestra flora intestinal. Según el tipo de alimentos que comamos, nuestro bichitos estarán más o menos contentos. Estarán en forma o no, para poder regular nuestra salud. Una alimentación saludable es el mejor “abono”, para tener unas bacterias sanas que puedan asimilar mejor los alimentos y tener en forma nuestro sistema inmunitario.
Estilo de Vida Saludable, la mejor opción para Mejorar nuestra Flora Intestinal
A lo largo de los años, los científicos y expertos en nutrición han llegado a la conclusión que hay determinados alimentos y hábitos que benefician a las bacterias de nuestro organismo. No sólo influye la alimentación, también es importante el estado de ánimo, evitar el estrés, hacer ejercicio, respetar las horas de sueño. Naturalmente llevar un estilo de vida saludable.

pre y pro bioticos
Seguro que habrás oído palabras como: probióticos, prebióticos, bifidus, y muchísimas marcas comerciales que nos dicen que debemos de consumir sus productos para que “nuestra digestión sea feliz”, “no nos enfermemos por cambios estacionales” estemos en forma para poder hacer ejercicio físico, etc. Ahora te voy a aclarar estos conceptos de una forma sencilla, ya que siempre recuerdo a mis seguidores que la filosofía de Naturalmente Margui es difundir hábitos de vida saludable, alimentación consciente y educación nutricional, de una forma sencilla, Para Todos los Públicos.
¿Qué le damos de comer a nuestra flora intestinal?
Los Probióticos son microorganismos vivos que ayudan a regenerar la flora intestinal.
Los Prebióticos son el alimento para que las bacterias buenas estén bien alimentadas y puedan realizar sus funciones.
Cuando una persona tiene su flora intestinal dañada, o incluso arrasada. Debemos primero tomar alimentos ricos en probióticos (osea primero sembramos) para posteriormente ir consumiendo alimentos que nos aporten prebióticos para que puedan seguir regenerándose las bacterias.

  • Alimentos ricos en probióticos: el yogur natural, yogur con suplemento de bífidus, el kéfir, el chucrut.
  • Alimentos ricos en prebióticos: cebolla, ajo, alcachofa, espárragos, plátano, oregáno y el extracto de semilla de pomelo.

También hay productos elaborados, que combinan en su composición probióticos y prebióticos cómo son: “Profeden, Ultralevura, Ergyphilus”. Todos ellos son recomendables cuando tenemos la flora intestinal muy dañada.
¿Qué Daña a nuestras Bacterias?
Algunos motivos por los que nuestros “bichitos buenos” se pueden morir o alterar y nos van a provocar molestias e incluso enfermedades son los siguientes:

Los Antibióticos. Cada vez que tomamos antibióticos, estamos destruyendo a nuestras bacterias, porque seguro que has tenido diarrea cuando tomas antibióticos, se te afloja el estómago. eso en gran parte porque hemos irritado el aparato digestivo con los antibióticos, hemos alterado el medio natural de nuestras bacterias y ha provocado las diarreas. Por eso es fundamental que cuando tomemos antibióticos consumamos probióticos y prebióticos. Y los sigamos consumiendo una semana después de haber dejado de consumir antibióticos. Naturalmente te recomiendo que sólo tomes antibióticos en los casos que te los recete el médico, nunca por cuenta propia.

Dieta Insaludable. Los alimentos ricos en: grasas saturadas, azúcar y harinas blancas. Consumir fritos, rebozados y alimentos procesados. Son perjudiciales para la flora intestinal.

Tabaco y Alcohol Cero. Son sustancias muy pero que muy dañinas. Cuanto antes dejes de consumirlas mejor que mejor.

ESTRÉS. El estrés continuado, las emociones negativas, los nervios alterados, todo eso repercute negativamente en la flora intestinal. Utiliza técnicas de relajación, disfruta de las pequeñas cosas de la vida, intenta ser feliz.

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Ten presente que cuando la flora intestinal está dañada, no está en equilibrio, puede aumentar el riesgo de:alergias, asmas, depresión, cansancio, obesidad, etc. Hay varios síntomas que te alertan de que los bichitos no funcionan bien: Hinchazón abdominal, mala digestión, diarrea frecuente, estreñimiento crónico, etc.

Recomendación general.

Aumenta la ingesta de hojas verdes, verduras, frutas, cereales integrales, bebe un litro y medio de agua y sigue hidratándote con el agua que te aportan las verduras y frutas, o las infusiones.Toma aceitunas, yogur natural con bacterias buenas añadidas. Por cierto los yogures te los puedes hacer tú en casa. Si quieres visita una de mis publicaciones donde explico cómo hacer yogur casero de soja. Toma jugos verdes, siempre te digo que es la manera más sencilla de consumir verdura y fruta a diario. Haz ejercicio y relájate. En definitiva es llevar una alimentación y vida saludable. Así todo tu organismo estará en armonía, todo funcionará mejor, y te vas a sentir en forma.

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Espero que esta publicación te sea de interés y recuerdes que cuando “la barriga” no funciona bien, es porque ahí adentro “los bichitos están alterados”. Cuida de tu flora intestinal y vivirás mejor.

COMER SANO ES VIVIR MEJOR

Naturalmente Margui

El Intestino, nuestro segundo cerebro

Un comentario en “La Flora Intestinal, los “Bichitos Buenos”

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