Los Chochos un superalimento.

Un alimento en el  recuerdo.

Hace años era habitual si ibas a algún bar o güachinche que te ofreciesen de picar un plato de chochos. En Canarias a partir del siglo xix se empezó a difundir su cultivo , ya que era un alimento que servía tanto para las personas como para los animales. Aprovechaban tanto la planta (cómo abono y forraje) y el fruto. Todavía quedan topónimos de algunos lugares donde se ponían a remojar y secar los sacos de chochos cómo es el charco de los chochos en los Silos (Tenerife), el secadero del Porís de Tigalate (La Palma), etc.  En la actualidad que yo conozca se siguen cultivando chochos en La Palma y en Tenerife. 

Altramuces-engordan1

Chochos, altramuces, lupin o lupinos son los diferentes nombres que recibe esta legumbre

Propiedades y beneficios de los chochos.

Posiblemente al leer el título de este artículo alguno de ustedes pensarán ¿qué pueden tener los chochos para que  Margui los califique de superalimento?. Pues ya verán que a medida que les vaya contando todo los nutientes que nos aporta, algo tan injustamente pasado de moda, se darán cuenta que el chocho es un alimento que debemos ir rescatando para ir incorporándolo a nuestra dieta.

Composición Nutricional

El chocho es una legumbre (recuerden que el 2016 es el año internacional de las legumbres), cuya  composición nutricional es: un 38% de proteínas,24% de hidratos de carbono, 24% fibra vegetal, 6% grasas insaturadas y 7.5% de minerales .  Para que todavía tengas más claro lo que nos aportan los chochos te comento que tiene minerales cómo (el hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc) , contiene vitamina B12, y todos los aminoácidos esenciales.

Si todavía piensas que el chocho es comida de pobres, es porque no se le hace tanta publicidad como a la soja, pero para eso estoy yo aquí, que te voy a seguir contando beneficios de este superalimento. 

vinagreta

Alimento Recomendado para Diabéticos y personas con Hipercolesterolemia (colesterol alto).

El consumo de chochos en personas diabéticas, reduce  los niveles de glucosa en sangre y disminuye los factores de riesgo de problemas cardiovasculares como son la tensión y el colesterol alto.

Apto para Celiácos e intolerantes a la lactosa.

Seguimos descubriendo más ventajas: las personas intolerantes al gluten y/o a la lactosa, también se pueden  beneficiar del poder nutricional de este alimento.

Su  alto contenido en fibra se traduce en un gran poder saciante, por lo que te sentirás lleno enseguida y no tendrás tantas ganas de estar picoteando a lo largo del día. Osea que te puede ayudar a reducir esos kilos de más, de una forma saludable y sin pasar hambre.

cardiosalud

En la actualidad se están poniendo de moda.

Debido a que cada vez más,los estudios científicos demuestran los beneficios de consumir chochos naturales o su harina. Países cómo Alemania y Austria está aumentando su consumo y cada vez más son los diferentes productos que se elaboran para el consumo humano. Se estima que en breve el chocho irá desbancando a la  soja, ya que es más fácil de digerir, y no contiene purina (sustancia presente en la carne roja y soja que provocan el aumento del ácido úrico).

Podemos encontrar ya productos elaborados a base de harina de chochos cómo: bebidas vegetales, panes, galletas, quesos, mayonesas, helados, etc.

Resumiendo

Una de las características de la dieta saludable es que debe de ser variada, cuanta más diversidad de alimentos incorporemos a nuestra alimentación, más posibilidades tenemos de estar bien nutridos. Por eso en este blog, me gusta ir compartiendo alimentos que conocemos pero que no sabemos su importancia nutrional. El chocho es una legumbre fácil de comer como aperitivo saludable, ideal para llevarnos un puñado al trabajo o al cole al igual que los frutos secos. Son muy ricos en ensaladas, la bebida vegetal es fácil de hacer en casa y recuerda que es libre de gluten y sin lactosa, podemos elaborar patés y quesos vegetales.

DSC_0859

Queso Vegetal de Chochos. Un tentempié saludable: Pan de Trigo Sarraceno, con rebanada de queso vegetal, uno acompañado de aceitunas negras y el otro con fresas. ¡¡¡A qué esperas a probarlo!!!.

Naturalmente te recomiendo que siempre los enjuagues bien antes de consumir ya que suelen venir con sal, así evitaremos posibles subidas de tensión arterial. En otros artículos siempre les recuerdo que lo ideal es ir alternando los alimentos, no preparar por ejemplo mucha cantidad, ya que así te verías obligado a estar toda la semana consumiendo lo mismo.

Espero que te sea de interés este artículo y te decidas a ir renovando tu alimentación, y ten presente que no siempre un super alimento tiene que ser algo raro, que nunca hemos oído y que viene de muy lejos.

COMER SANO ES VIVIR MEJOR          EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Naturalmente Margui

 

Anuncios

44 comentarios en “Los Chochos un superalimento.

      1. Hola! ¿Al pelar los altramuces no se le está removiendo una gran parte de la fibra que contienen?
        A mí me encantan pero solo los puedo conseguir en España. Los probé por primera vez hace 5 años.

        Es lamentable que aquí en Londres los supermercados no vendan lupin beans.
        Muchas gracias.
        Aunque acabo de visitar tu página por primera vez a travez de un amigo tinerfeño, me gusta mucho lo que publicas. 👏🏼👏🏻👏🏿👏🏾👏🏽😊

        Me gusta

      2. Hola Leonardo, la cáscara tiene mucha fibra, es cierto, pero puede ser un poco indigesta. Por eso recomiendo quitarla así es más fácil digerirlos. Está claro que por algunos que te comas con cáscara no te va a pasar nada. Cuando vengas a España llévate unos cuantos botes, o busca en Lóndres alguna tienda que venda productos Alemanes, ellos están comercializando harina de chochos. También los puedes comprar secos, en España y tú los vas preparando a medida que te hagan falta. Muchas gracias por seguirme, también puedes visitar mi Facebook Naturalmente Margui, te va a gustar. Saludos

        Me gusta

    1. Hola Kenia, la harina de chochos, se le puede dar a los niños, en cantidades muy pequeñas. No sé si se la puedes dar al bebé, porque ten presente que los altramuces están en los alimentos que son susceptibles de producir alergias. ¿Qué edad tiene el bebé?. ¿Ya ha comido algún tipo de cereal o legumbre?. Gracias por la consulta. Me puedes seguir también en mi Facebook Naturalmente Margui. Saludos

      Me gusta

      1. Hola Laura, los chochos tienen kcal, pero con moderación no tienen porque engordar, sobre todo lo que más tienen es proteínas. Yo te recomiendo que comas un puñadito en días alternos, sobre todo en las mañanas. Gracias por seguirme en mi blog, también puedes visitar mi Facebook Naturalmente Margui. Saludos

        Me gusta

    2. Hola Kenia, ayer domingo te respondí, pero no veo el comentario que te puse, no se si hubo algún error de conexión pero te lo vuelvo a escribir. La harina de chochos es muy nutritiva y se recomienda para los niños. A los bebes no se desde que edad se les puede comenzar a dar, pero recuerda que el chocho es una legumbre que puede ser susceptible de producir alergia. ¿Le has dado ya al bebé algún cereal o fruto seco? Siempre cuando le des algún alimento nuevo, que sea en cantidades muy muy pequeños y consultando previamente a el pediatra. Saludos. Me puedes seguir en mi Facebook Naturalmente Margui.

      Me gusta

    1. Hola Inés aquí te paso los ingredientes
      Aprox. 500 gramos de chochos en salmuera
      4 cucharadas soperas de levadura nutricional o de cerveza
      Jumo de 1 limón recién exprimido
      1 diente de ajo
      1 cucharadita de bolitas de pimienta negra
      1 cucharada sopera de orégano
      2 cucharaditas de cúrcuma
      1 cucharadita de tomillo
      1 cucharadita de romero
      3 sobres de agar-agar en polvo
      Sal marina integral al gusto
      Aprox. 3 vasos de agua
      Lo primero es pelar los chochos para luego meterlos en la batidora, junto al un vaso de agua. Los vas batiendo hasta que te quede una pasta , luego le añades todos los ingredientes. Luego es preparar el agar agar, cuando lo tengas listo y esté hirviendo se lo añades a la pasta de los chochos y lo bates durante dos minutos, luego lo pones en un molde alrgardo y lo metes en la nevera hasta el día siguiente. Ya lo tendrías listo.
      Es un queso apto para toda la familia. Inés recuerda que me puedes seguir en mi Facebook Naturalmente Margui. Gracias

      Me gusta

  1. Holaa.
    Tengo hiperlipemia familiar. Me gustaría preguntarte ..qué me aconsejaron tomarme en ayunas de 4 a 5 altramuces secos durante algunos meses para regular mi colesterol. Es cierto q me puede ayudar a bajarlo y regularlo?

    Me gusta

    1. Los altramuces bajan el colesterol malo, al igual que otras legumbres como los garbanzos. Puedes comer harina de altramuz, o hacerlos a modo de paté, o al natural . No se si te gustará comerlos secos. Si no te gustan, yo te aconsejo que los comas al natural o te prepares bebidas vegetales. También te recomiendo la bebida vegetal de alpiste. La puedes hacer en casa. Gracias por la consulta

      Me gusta

    2. Hola José, gracias por seguirme en el blog, ayer domingo te contesté al igual que a otros seguidores, pero se ve que por algún error de conexión no se quedó grabada la respuesta. Los altramuces secos no se si te gustarán. A parte que tienen que haber pasado el proceso de remojarlos para que suelten una sustancia que es amarga y dañina para nuestro organismo. Yo te recomiendo que los consumas ya remojados, eso sí, que los enjuagues bien para que no consumas tanta sal, y que le quites la cáscara. Los chochos, al igual que los garbanzos, son muy recomendables para rebajar el colesterol, y triglicéridos. También son eficaces el te verde, la flor de hibisco, la bebida de alpiste, la avena. Haz ejercicio y bebe mucha agua con limón. Saludos. Me puedes también seguir en mi Facebook Naturalmente Margui. Gracias

      Me gusta

    1. evalopezh, me alegro que la gente de Salamanca siga consumiendo de manera habitual los altramuces o chochos. Son un buen tentempié o aperitivo. Gracias por seguirme en mi blog, si quieres puedes visitar mi Facebook Naturalmente Margui. Saludos

      Me gusta

  2. ¿En el recuerdo? En La Gran Canaria el alimento se consume en bares , bochinches , chiringuitos de diversos se vende en supermercados, bazares en varios formatos hoy y siempre … “Se sembraba en octubre y para la siembra venían hasta veinte yuntas”, el choho hay que dejarlo en agua sino no es chocho no se abre despues se le añade sal y de la gorda ,asi es el verdadro consumo del chocho , las judias o garbanzos tambien hay que remojarlos para despues sancochar , el chocho es mejor húmedo salado y crudo ¿para que más?
    El chocho “se recogía a fines de julio o en agosto, aprovechando para hacerlo cuando refrescaba”. Para ello, el vigilante, que se llamaba Juan del Pino, se asomaba al Zumacal, al Sobradillo y a Teror y soplaba una caracola. Escucharla en aquellos barrios y pueblos colindantes era la señal para que sus vecinos vinieran a recoger la cosecha… a cambio de quedarse con las ramas secas, que utilizaban como combustible para cocinar en sus casas.
    Bar o bochinche

    Le gusta a 1 persona

    1. GRACIAS JOSE, POR CONTARME PARTE DE LA HISTORIA DE LOS CHOCHOS EN TU ISLA. Se me han puesto los pelos de punta, sobre todo la parte de cuando el vigilante tocaba la caracola, el bucio. Espero que me sigas en el blog, también puedes visitar mi Facebook Naturalmente Margui. Graciasssssssss

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    A mí me gustan mucho y me ha salido colesterol alto en unos análisis.
    ¿Son también beneficiosos los que venden envasados en supermercados y comercios o es preferible crudos?
    ¡Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Pedro, si tienes posiblidad de comprarlos secos y prepararlos tú, sería lo ideal. Pero también puedes optar por los que ya vienen envasados, pero fíjate en la etiqueta que no tengan glutamato monosódico E620 E621. Para el colesterol, te recomiendo capsulas de te verde, bebida de alpiste, infusiones de flor de hibisco. Recuerda de visitar mi Facebook Naturalmente Margui, siempre voy poniendo publicaciones de alimentación y habitos saludables. Gracias por visitar mi blog. Saludos

      Me gusta

    1. Si Goymad, yo los compro allí en La Recova. Eso lleva un proceso, no te lo puedes comer secos. Si quieres pásame un correo a naturalmentemargui@gmail.com y te cuento como lo hago. Lo más probable que la semana que viene publique en mi Facebook Naturalmente Margui, el proceso. No dejes de enviarme el correo y te voy adelantando los pasos. Gracias por seguirme en mi blog, y si quieres visita mi Facebook Naturalmente Margui

      Me gusta

  4. Hola José fco, además de lo q comenta margui indicarte q tengo un familiar con este mismo problema y lo único q le baja el colesterol es tomar un danacol al día, se lo dijo el médico, yo la verdad q no le creía mucho pero le funciona. Si tomas pescado azul una vez por semana te puede ayudar gracias a los omega 3 q poseen, procura q sea pescado pequeño, tipo boquerón, sardinas la, porq además de asegurarte q no sea de piscifactoria, te podrás comer Tb las espinas q son fuente de. Calcio.

    Me gusta

    1. Gracias Raquel, lo del Danacol también ayuda a reducir el colesterol. Dependiendo los valores que uno tenga, es importante todo lo que tenga uno a mano. Yo he comprobado con algunos familiares que el colesterol más difícil de rebajar es el que tiene carácter genético, osea el cuerpo lo produce en exceso. Esto suele ser hereditario, como ya nos comentaba José Fco. La combinación diaría de canela en el desayuno y cápsulas naturales de te verde dieron un muy buen resultado y al mediodía también se tomaba el danacol. Pero el Danacol sólo cuando los valores están altos y es de origen hereditario cuesta más bajarlo. Gracias a todos por sus comentarios. Me encanta que los seguidores pongan sus comentarios. Así entre tod@s aprendemos cosas nuevas. Gracias

      Me gusta

  5. Gracias por la información a mi de chico me encantaban, recuerdo que mi padre lo metía en una tinaja,y le echaba sal lo hacía cada tres o cuatro día cambiaba el agua, me encantaba,dice que engorda,pero leyendo tus comentarios de no abusar de ellos, volveré a comerlo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mucha gracias por la aclaración sobre los beneficios para los diabéticos sobre el tomar chochos, pereodicamente los compro secos y realizó el proceso poner en remojo guisar con agua y sal y a partir de hay durante una semana cada 12 horas cambiar la salmuera suabe hasta que ha perdido su amargor. A continuación los envasó en botes de cristal con salmuera suabe y procedo hacer el vacío como cualquier conserva. Para mí recuerda mi infancia en las noches de cine al aire libre. Gracias, gracias, gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s